Congreso de tendencias energeticas globales.

El 30 de Noviembre pasado en el auditorio de YPF, el CACME (Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía) presentó las conclusiones del Congreso Mundial de la Energía (WEC) realizado en Montreal en Septiembre de este año.

El seminario llamado “Tendencias Energéticas Globales” contó con la asistencia de 101 personas lo que demuestra el interés despertado siendo un específico y de escasa difusión pública.

El Presidente de CACME, Lic. Jorge Ferioli comenzó el encuentro resumiendo las conclusiones del Congreso. Luego se escuchó a dos jóvenes profesionales argentinos asistentes al encuentro de “Futuros líderes mundiales de la energía” que se hizo en forma paralela al Congreso

Los famosos filantropos argentinos

El ranking de los grandes donantes lo encabeza el empresario petrolero Jorge Ferioli. “En el otro extremo, casi 3000 personas aportan un peso por mes -dice Prins-, lo que muestra que incluso quienes tienen menos recursos también pueden colaborar.” El promedio de edad de los donantes ronda los 35 años (el 51% son mujeres y el 49%, varones), y el de donaciones medianas y pequeñas se acerca a los siete pesos.”Como dice nuestra vocera, China Zorrilla, «Hasta un jubilado puede donar tres pesos por mes y sentir, como Rockefeller, que logra un avance contra el cáncer»”, comenta Prins.

Correindo en La Plata

Estamos hablando de el mítico “Trueno Naranja” aquel que le diera el campeonato de TC en 1968 a Carlos Pairetti, estará en el autódromo de La Plata en el marco de la 15° fecha del TC, a disputarse el próximo 14 de Noviembre.

Esta joya mecánica, construida por Horacio Steven, estuvo durante varios años en el taller que Eduardo Bouvier tiene en Lujan, ahí fue restaurado, ahora el auto es propiedad de Hugo Mazzacane, máximo responsable del trazado platense.El auto sera conducido por el “Laucha” Hector Ríos, actual miembro de Comisión Directiva de la ACTC, y ex acompañante de Pairetti cuándo lograron el campeonato del 68.

Por otra parte, otro auto en su momento hizo vibrar a los argentinos es el Williams FW07B/8, si, aquel que estuvo en manos de Carlos Reutemann también estará girando en el Roberto Mouras ese fin de semana, y la idea es que el propio Reutemann maneje dicha unidad, que ya esta en el país, y es propiedad del quilmeño Jorge Ferioli, quien forma parte de la Comisión Directiva del Automóvil Club Argentino.

VIsita a un Premio Nobel

El año pasado, Steinman y Mordoh se vieron por última vez en Lugano (Suiza). Mordoh le explicó los avances de la vacuna terapéutica contra el melanoma (el más grave cáncer de piel), con células dendríticas. Tras pruebas exitosas en animales y pacientes en las que Steinman colaboró, en 2009 se había iniciado la fase final de experimentación sobre 108 pacientes. En muy pocos años, cuando culmine este ensayo clínico, la Argentina podría generar una terapéutica contra el melanoma, que carece de una medicina eficaz.

Cuando visité a Steinman me impresionaron su sencillez y calidad humana. Recuerdo que se quejaba, pues no avanzaba como quería por falta de recursos. Me preguntó cómo hacíamos en la Argentina. Le expliqué que la Fundación Sales sostiene desde 1988 el trabajo de Mordoh gracias a pequeños donantes -ya son más de 65.000- y a personas que menciono como ejemplos por su sensibilidad hacia la ciencia: Jorge Ferioli, Raquel Oddone de Ostry, Silvia, Patricia y Emilse Ostry, una familia que dona costosos equipos. Expliqué a Steinman que otro premio Nobel argentino, César Milstein, nos dio la idea en 1991 de interesar al ciudadano común en la investigación del cáncer, como se hacía en Gran Bretaña, donde él vivía.

En 2007 Steinman nos ayudó en una campaña de captación de fondos en los Estados Unidos y otras partes del mundo a través de Help Argentina, entidad norteamericana que canaliza donaciones para el país. En ella, él decía que Mordoh y su equipo “están realizando aportes significativos en este campo” y que merecían apoyo.

El espíritu de colaboración de Ralph Steinman fue más allá de lo científico. Por ello le estamos doblemente agradecidos.

Demanda de energia en Argentina

Expertos de Argentina y España explicaron hoy la necesidad de “búsquedas de eficiencias en la generación y uso de energía” y de “modificar la relación entre economía y energía”, para afrontar los desafíos del crecimiento a nivel mundial, en el marco del seminario con el que se celebró el “Día Nacional de la Energía” en el Centro Argentino de Ingenieros.

Desde España, a través de una teleconferencia, Jorge Arrojo de Lamo, director de Tecnología e Innovación de la multinacional Endesa, repasó los objetivos que Europa se plantea para afrontar los requerimientos económicos y energéticos.

“Estamos en una encrucijada, tanto por la suba de precios de los hidrocarburos, que por muchos años seguirán siendo la principal fuente de generación, como por la mayor sensibilidad social al cambio climático”, indicó.

De Lamo evaluó que las principales acciones que encaran los gobiernos y empresas europeas pasan por la búsqueda de eficiencias en la generación y uso de energías; el desarrollo de fuentes renovables; y por los procesos de captura y secuestro de carbono (CCS, según la sigla en inglés).

“El esfuerzo a realizar en los próximos años para atender el consumo es enorme: habría por ejemplo que multiplicar por 700 la cantidad de paneles fotovoltaicos y ocupar a tal fin 2 millones de hectáreas; instalar un millón de generadores de energía eólica; o hacer que la totalidad de los automovilistas reduzcan su consumo a la mitad”, dramatizó el ejecutivo español.

Como alternativa, De Lamo reseñó los avances tecnológicos hoy disponibles, muchos a nivel experimental, para ahorrar recursos fósiles (petróleo, gas y carbón).

Esos progresos, concluyó el experto, permiten además impulsar energías limpias (como las fuentes eólicas off shore sobre plataformas submarinas, y los desarrollos con el hidrógeno); así como capturar, transportar y almacenar carbono.

Por su parte, Sebastián Bigorrito, director del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable, señaló los “desafíos que se presentan a las empresas en ese escenario”.

“Es imprescindible desenergizar la economía y conseguir que se reduzca por lo menos a la mitad la cantidad de energía consumida por cada punto de producto bruto interno”, reclamó.

En tanto, Jorge Ferioli, titular del comité argentino del World Energy Council, dijo que “de persistir este nivel de precios del petróleo, la economía mundial está a las puertas de sufrir el tercer shock energético de la historia”.

A modo de ejemplo dijo que generalizar el consumo energético por habitante que hoy tiene Polonia, requeriría duplicar la generación; y si se quiere llegar al nivel de Rusia, la oferta actual tendría que triplicarse.

A su turno, Jorge Castro, del Instituto de Planeamiento Estratégico, remarcó las “tendencias estructurales y de largo plazo” del crecimiento económico mundial. “Este rumbo, asentado en la mayor productividad de Estados Unidos y el nuevo rol de los países emergentes, con China e India a la cabeza, se mantendrá por décadas”, vaticinó.

Castro señaló que “ese crecimiento incontenible repercutirá en el calentamiento global si no se logra desacoplar la expansión económica de la demanda de energías contaminantes”.

Eficiencia de la red eléctrica argentina

De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la infraestructura de distribución eléctrica instalada en la Argentina se encuentra entre las más eficientes de Sudamérica. Según el estudio, Argentina pierde solo un 13% de la electricidad que consume; solo Chile y Perú presentan niveles de eficiencia más elevados. El nivel de eficiencia de Chile es del 8% y el de Perú del 10%.

Los estados con peores rendimientos en el rubro son Paraguay (33%), Venezuela (22%), Uruguay (20%), Ecuador (20%), Colombia (20%) y Bolivia (14%).

Brasil por su parte no presenta datos desglosados, aunque según la Agencia Internacional de Energía (AIE), su porcentaje de pérdidas oscilaría en torno a un 18%.

A criterio de Jorge Ferioli, presidente del Comité Argentino del Congreso Mundial de la Energía (WEC, según su sigla en inglés), el buen desempeño nacional en términos de eficiencia eléctrica no constituye un dato menor. “Es vital explorar lo que todos damos por sentado y recoger aquellas situaciones que realmente suponen una mejora; un avance pequeño o grande en el manejo de lo que ya está en funcionamiento”, destacó.

A decir de Eduardo Felippo, vicepresidente de la UIP, los altos índices de pérdida que se verifican en las redes relevadas demuestran la ineficiente infraestructura que posee el sector energético a escala regional. “Ante este escenario es preciso repensar la estrategia de cada país. Y diversificar eficientemente las distintas matrices es un objetivo que no podrá lograrse sin grandes inversiones en materia de infraestructura”, aseguró.

A su entender, el caso paraguayo es particularmente preocupante. “Necesitamos, cuanto antes, una política energética claramente definida que esté a tono con lineamientos precisos a nivel industrial y ambiental”, señaló.

En Paraguay, las pérdidas totales (técnicas y no técnicas) en el consumo interno equivalen a 2.709 gigawatts por hora (GWh). En otras palabras, se trata de un volumen energético que supera a la demanda eléctrica del segmento industrial, la cual ronda los 1.463 GWh.

El país con mayores pérdidas cuantitativas es Venezuela (24.028 GWh), aunque esa cifra implica una menor proporción en el consumo. La red eléctrica argentina, en tanto, pierde unos 15.026 GWh.

BIenvenida al barco del bicentenario

Por Daniel Estigarribia

Los aplausos son para darle la bienvenida a un nuevo barco producido por la industria naval argentina el Cahuimpi y al encuentro y regata Velas Sudamérica 2010. Su presencia en el evento de velas más importante de la historia sudamericana no pasó inadvertida, como tampoco lo fue, la de los cientos de diferentes embarcaciones deportivas a vela y motor, que siguen fielmente a los grandes veleros en todos los tramos de su extenso recorrido.

 

El propietario del nuevo barco, es Jorge Ferioli del Yacht Club Buenos Aires. Pero Cheers es también el nombre de un barco, que tuvo Ferioli y según nos informa ahora tiene apostadero en Chile. Al desprenderse del Cheers hizo construir el Cahuimpi. En la foto vemos algunos de los tripulantes, Marcelo Boveda meteorólogo (izq.) y Javier Sosa (centro) “de todo un poco” a bordo, “donde haga falta”. Entrevistamos a su capitán FeriolI, mientras buscaban en Mar del Plata elementos para el buque, quien nos manifiesta con picardía “vamos a hacer lo que podamos”…

 

Observamos que en realidad ya hicieron bastante, porque el barco tiene como asiento el Yacht Club Argentino de puerto Buenos Aires, en Dársena Norte y ahora están alejados de allí.

 

En efecto “de Buenos Aires, dice Ferioli, fuimos a Punta del Este y luego, directamente vinimos acá, a Mar del plata para acompañar a los grandes veleros en el tramo de Mar del Plata a Montevideo. De Montevideo continuaremos hacia Punta del Este nuevamente “.

 

“Hace un año fue botado el Cahuimpi y decidimos hacer este viaje para ponerlo a punto, siguiendo a los veleros Velas Sudamérica 2010, en homenaje al bicentenario nacional”, afirmo Ferioli. Y continuó diciendo: “queremos formar parte de los que participan de este evento extraordinario. Por eso a partir de las 1430 vamos a formar parte del conjunto de embarcaciones de todo tipo, que van a dar marco al desfile de grandes veleros, al que pasaran revista las presidentas de Chile y Argentina “, Michele Bachelet y Cristina Fernández.

 

“El Cahuimpi es un SLOP de cincuenta y seis pies (56’). Navega muy bien”, enfatiza su dueño, “lo estamos conociendo mejor ahora. Un lindo barco”. Llevan a bordo siete tripulantes, (por ahora ninguna mujer). Se ha probado la totalidad del velamen con que está equipado y mostró un excelente comportamiento. El diseño es de Néstor Völker y construido por el astillero HOSK (n. de r. Astillero que construye y exporta los más grandes y lujosos veleros que se hacen en la Argentina (Hosk 56). Una vez puesto a punto está previsto que lleguen a inscribirse pronto en regatas.

 

Con respecto al nuevo barco Cahuimpi (palabra cuyo origen tiene reminiscencias tribales), de la industria naval liviana argentina, podemos decir que representa y demuestra una vez más con su presencia aquí, el fervor con que innumerable cantidad de nautas deportivos, de cada uno de los países donde recalan los veleros escuela de las armadas latinoamericanas, han seguido y siguen a los grandes veleros, alrededor de nuestro sud-continente.

 

“Este encuentro es fantástico, es realmente único, van a pasar muchos años antes que volvamos a ver algo semejante. Esperemos que la magnitud de este esfuerzo, sea apreciado por la comunidad en general” afirmó finalmente Jorge Ferioli.
Tuvimos oportunidad de verlo navegando, saliendo del Puerto Mar del Plata, con buenos vientos para acompañar a los grandes veleros que participan del tramo Mar del Plata – Montevideo.

Mazzacane en la Plata

Gastón Mazzacane puede considerarse un hombre afortunado: corrió en monopostos en Europa, llegó a la Fórmula 1, de la escudería Minardi recaló en Prost (donde tuvo trato con el ex campeón mundial) y tras alejarse del automovilismo de alta competencia regresó al país para continuar su carrera en diversas categorías, y últimamente corre en camiones en Brasil, en la Fórmula Truck. También puede considerarse afortunado porque no hay registro de su paso como co conductor de TV de un programa de autos en el cual volcó una unidad que estaba probando.

Gastón Mazzacane sobre el Williams de F-1 ex Reutemann - Foto: ACTC.
Gastón Mazzacane sobre el Williams de F-1 ex Reutemann - Foto: ACTC.

Este fin de semana, Gastón sumó un nuevo motivo a su cosecha de orgullos personales: se puso al volante del Williams-Cosworth W07B/8, el cual corrió Carlos Alberto Reutemann en la temporada 1980 de la Fórmula 1. El auto, como les conté hace unos días, pertenece al empresario argentino Jorge Ferioli, quien a su vez es vocal suplente de la Comisión Directiva del Automóvil Club Argentino. Luce impecable con sus neumáticos Avon, es atendido por mecánicos ingleses y es el mismo con el que el santafesino obtuvo cuatro podios: fue segundo en Watkins Glen y Montreal, tercero en Österreichring e Imola.

Gastón Mazzacane sobre el Williams de F-1 ex Reutemann - Foto: ACTC.

Ferioli trajo el auto desde Europa al país para homenajear al Lole en la previa del Turismo Carretera en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. En medio de un escenario político complicado, Reutemann no se hizo presente y su lugar fue ocupado por Mazzacane, el último argentino que corrió en Fórmula 1. No es nada contra Gastón pero ojalá esto se repita la exhibición con el Lole al volante, hacemos votos por eso.

Ledema negocia por productora de pomelo

Ledesma, el centenario grupo empresario de la familia Blaquier más conocido por su ingenio azucarero en Jujuy, el mayor del país, le informó ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que está negociando comprar Citrusalta, una citrícola de la provincia vecina. El monto, según Ledesma, sería de 4,5 millones a u$s 5,5 millones.

De concretarse la operación, algo que varios dan por descontado y se confirmará en las próximas semanas, el grupo jujeño, cuyo negocio central es la producción de azúcar y papel para impresión y escritura, pegará un salto en la actividad frutícola: ya no sólo será el mayor productor y exportador de naranjas del país, sino también de pomelos, dicen en la empresa.

La compra también elevará sustantivamente las hectáreas con cítricos de Ledesma, que hoy rondan las 2.000 (cerca del 90% con naranjas). Citrusalta aportará otras 650 plantadas, de las 800 totales. Y sumará las marcas de fruta Citrusalta y Natus, a Ledesma y Calilegua.

Además, la firma salteña tiene, como su compradora, un vivero (que genera los plantines) y una planta de empaque. Lo que no tiene, es una planta de jugos. Por ello, ahora los pomelos de aspecto desfavorecido como para ser vendidos como fruta fresca podrán ser aprovechados para elaborar jugo concentrado, que compran las fabricantes de refrescos como Coca-Cola, Pepsi o Danone. De allí que la operación implica para Ledesma no una integración horizontal y también vertical.

Además, las empresas están próximas: el complejo de los Blaquier se encuentra en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, 70 kilómetros al sur de la salteña Colonia Santa Rosa donde se ubica Citrusalta, que tiene 100 empleados y otros 300 temporarios.

Citrusalta pertenece a Jorge Ferioli, que fue director de la Petrolera San Jorge desde 1978 y ejerció su presidencia ejecutiva desde 1992, desde donde condujo la venta de la firma a la estadounidense Chevron, hace justo diez años. El empresario, yerno de uno de los fundadores de esa empresa, Egon Ostry, fue también presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), y miembro de gremiales empresarias como el Consejo Empresario Argentino (CEA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), entre otros cargos que ocupó.

Ledesma busca incrementar sus exportaciones de cítricos (que el último ejercicio tuvieron un volumen de 46.000 toneladas, dos tercios de sus ventas), como negocio en sí y para fidelizar clientes, que son básicamente los mismos para pomelo y naranja, con la Unión Europea en primer lugar.

El último ejercicio anual, que cerró en mayo pasado, la empresa facturó $ 1.852 millones, con más de 7.000 empleados. Además de azúcar, papel y cítricos, la empresa produce jarabes y alcohol, productos agropecuarios, gas y energía.

Lucha contra el cancer de mama

La Dra.Claudia Lanari (1) Necesita completar un Microscopio Confocal, para luchar contra el Cáncer de Mama.El Microscopio me permitirá conocer mejor los mecanismos por los cuales las células proliferan. Ello me posibilitará diseñar nuevas terapéuticas.Gracias a las donaciones de Jorge Ferioli, Raquel Oddone de Ostry, Patricia Ostry, Silvia Ostry y Emilse Ostry ya adquirimos la primera parte del Microscopio, que facilita ver con alta resolución la organización de las células en los tejidos y caracterizarlas morfológicamente para compararlas entre si.

Es una herramienta imprescindible para el estudio de las células.
Pero necesitamos completarla.

El Microscopio actual tiene dos láseres, por lo que estamos limitados a ver una sola proteína y una organela, o dos proteínas solamente, una de color rojo y otra de color verde.

Por la sofisticación tecnológica y la complejidad de los sistemas biológicos, es vital incorporar un tercer láser o color, lo que permitirá ver la interacción entre tres proteínas, o dos proteínas y las organelas subcelulares.

Esto nos ayudará a comprender mejor los mecanismos que conducen al crecimiento celular e impedir que ocurran.