Ledema negocia por productora de pomelo

Ledesma, el centenario grupo empresario de la familia Blaquier más conocido por su ingenio azucarero en Jujuy, el mayor del país, le informó ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que está negociando comprar Citrusalta, una citrícola de la provincia vecina. El monto, según Ledesma, sería de 4,5 millones a u$s 5,5 millones.

De concretarse la operación, algo que varios dan por descontado y se confirmará en las próximas semanas, el grupo jujeño, cuyo negocio central es la producción de azúcar y papel para impresión y escritura, pegará un salto en la actividad frutícola: ya no sólo será el mayor productor y exportador de naranjas del país, sino también de pomelos, dicen en la empresa.

La compra también elevará sustantivamente las hectáreas con cítricos de Ledesma, que hoy rondan las 2.000 (cerca del 90% con naranjas). Citrusalta aportará otras 650 plantadas, de las 800 totales. Y sumará las marcas de fruta Citrusalta y Natus, a Ledesma y Calilegua.

Además, la firma salteña tiene, como su compradora, un vivero (que genera los plantines) y una planta de empaque. Lo que no tiene, es una planta de jugos. Por ello, ahora los pomelos de aspecto desfavorecido como para ser vendidos como fruta fresca podrán ser aprovechados para elaborar jugo concentrado, que compran las fabricantes de refrescos como Coca-Cola, Pepsi o Danone. De allí que la operación implica para Ledesma no una integración horizontal y también vertical.

Además, las empresas están próximas: el complejo de los Blaquier se encuentra en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, 70 kilómetros al sur de la salteña Colonia Santa Rosa donde se ubica Citrusalta, que tiene 100 empleados y otros 300 temporarios.

Citrusalta pertenece a Jorge Ferioli, que fue director de la Petrolera San Jorge desde 1978 y ejerció su presidencia ejecutiva desde 1992, desde donde condujo la venta de la firma a la estadounidense Chevron, hace justo diez años. El empresario, yerno de uno de los fundadores de esa empresa, Egon Ostry, fue también presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), y miembro de gremiales empresarias como el Consejo Empresario Argentino (CEA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), entre otros cargos que ocupó.

Ledesma busca incrementar sus exportaciones de cítricos (que el último ejercicio tuvieron un volumen de 46.000 toneladas, dos tercios de sus ventas), como negocio en sí y para fidelizar clientes, que son básicamente los mismos para pomelo y naranja, con la Unión Europea en primer lugar.

El último ejercicio anual, que cerró en mayo pasado, la empresa facturó $ 1.852 millones, con más de 7.000 empleados. Además de azúcar, papel y cítricos, la empresa produce jarabes y alcohol, productos agropecuarios, gas y energía.

Los comentarios están cerrados.